Con mosca en Los Roques, Venezuela

Gente, entre quilombos de laburo y la flia. anduve lejos del foro y también un poquito de la pesca, con decir que este año, aun no “arranque” con los planos.

Bue, la cuestión es que a fines de noviembre cumplí los 40 pirulos y como no me banque el viejazo, arreglé con unos amigos, 2 mosqueros y 1 ferretero que haría su primer intento con la mosca, para escaparnos al día siguiente a Los Roques, Venezuela.

Los Roques es un archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972.

El archipiélago consta de unas 50 islas distintas. La más importante, El Gran Roque, es la única poblada y es donde está el aeropuerto al que se llega con un avioncito que tarda 35 min. desde el aeropuerto de Caracas.

Mas info: http://www.venezuelatuya.com/losroques/index.htm

La pesca se puede hacer contratando un guía con lancha para que nos lleve a los miles de lugares posibles entre bajos (flats), manglares, lagunas, arrecifes, etc. o simplemente podemos tomar alguna lancha que nos lleve a algún cayo cercano y luego pescar solos. Intercalar un día con guía y otro sin guía es la opción que nos gustaba más y además es más accesible al bolsillo. Claro que hay que ir “afilando” la vista para ver a los peces moverse por el bajo, sin la vital ayuda del guía. Es difícil pero con algo de práctica no es imposible y una vez que podemos identificarlos, es muy gratificante sentir que los pescamos “nosotros”.

Cuando llegamos a Los Roques, había muchísima lluvia, viento y el agua estaba fría.

La marea estaba altísima.

Los manglares estaban tapados de agua y por ende los tarpones escondidos bien adentro de las raíces.

Los flats, también altísimos, lo que generaba que los peces que normalmente buscamos allí (bonefish, permit, etc.) no estén por miedo a ser depredados por grandes barracudas o tiburones. Además hace muy complicado el visualizarlos ya sea debajo del agua o bien con sus aletas/colas fuera de ella cuando están comiendo crustáceos del fondo. En gral. se presentaban sucios y con poca visibilidad, por la marea de fondo reinante desde hace ya varios días.

Con mosca en Los Roques, Venezuela

Los peces estaban todos descolocados o ausentes. En particular los grandes tarpones estaban solo en la pequeña playita del aeropuerto.
Hay que agregarle a la situación que el cielo estaba entre tapado a medio tapado la mayor parte del día, aumentando la complejidad de divisar peces, sumado a la dificultad de lanzar con precisión la mosca con vientos de entre 35 y 40 kms con ráfagas aun mas fuertes…

Uds. se preguntaran porque no pegamos media vuelta y nos volvimos…

Con mosca en Los Roques, Venezuela

En la posada había un español que hacía una semana que estaba y no había podido salir ni uno solo día, producto de las lluvias torrenciales. Al menos a nosotros, el clima nos dejó salir.

El grupo le puso mucha buena onda, pilas y por sobre todo, contamos con Guareque, un guía superlativo, que hizo todo lo que estaba a su alcance y mucho más, para ponernos enfrente de los pocos peces disponibles.

Pudimos sacar algunos baby tarpons, muchisimos bonefish (algunos interesantes), tuvimos varias chances y en particular conecté un permit gigante que luego del pique lo perdí por cagón, varios jacks de diferentes tipos, falsas albacora (mal llamados bonitos), spanish mackarel, agujas grandes, pompanos, rubias y una infinidad de peces mas.

Con mosca en Los Roques, Venezuela

Los Roques es un gran acuario natural. Miren una de las fotos con el Parrotfish o Pez Loro que estaba al lado mío mientras hacia snorkel…también tuve una gran barracuda al alcance de la mano!

Tiene mucho potencial, y como dije, es dentro de todo accesible y no precisas guía con lancha todos los días porque enfrente de tu posada hay tarpones medianos, grandes y macabies (bonefish) descomunales entre otras muchas especies.

Ante la dificultad de dar con los grandes tarpones, estuvo muy divertida la pesca de las manchas de los diferentes jureles, falsas albacoras y spanish mackarel, ya que requieren de una gran velocidad para lanzar y colocarles delante la mosca. Si estas en la lancha es más fácil que el guía te ubique para tenerlos a tiro, pero en la playa, es cuestión de correr como loco de una punta a la otra, intentando hacer tiros largos para interceptar el cardumen que se arrima frenéticamente a la costa con la intención de alimentarse de los miles de pececitos que allí buscan reparo y protección.

Con mosca en Los Roques, Venezuela

Algo parecido sucedía con los cardúmenes de bonefish que atacaban las manchas de forrajeros. Con Maury corríamos de una punta a la otra efectuándoles varios tiros adelante y finalmente, éramos recompensados con fuertes piques.

La nota, la di en la playita del aeropuerto, donde había una mancha descomunal de carnada. Cientos de tarpones, macabies y otras especies atacando estos pequeños peces. NUNCA vi bonefish y tarpones más selectivos. En particular, jodiamos con los chicos, que los tarpones cuando les tirabamos las moscas, jugaban entre ellos a ver quien adivinaba más rápidamente el patrón de la mosca. “allá va una toad, acá me están pasando por la nariz una seaducer…” Es increíble verlos atacar la macha dando saltos y saliendo fuera del agua al mejor estilo delfín. Atacar por aquí y por allá, abriendo la macha de peces. Le hemos tirado nosotros 4 y varios otros pescadores mas, decenas de patrones de moscas, hemos cambiado líneas de flote por intermedias una y otra vez. Alargado y Afinado los tippets desde 80 lbs hasta 44lbs. Tiros cortos, tiros largos, dejar profundizar, traer apenas toca el agua, recoger lentamente, rápidamente y miles de boludeces mas.

Nada. Ni sueñes en tener un pique. Y eso que pusimos lo que los guías recomendaban: gummy minnow medianas en anzuelos 1/0 y hasta en miniatura en anzuelo 6, ya cansados de no tener un pique, aun sabiendo que era virtualmente imposible realizarlos con dichos anzuelos.

Con mosca en Los Roques, Venezuela

Bue, la cuestión es que ya estábamos hartos de tirarle con la caja pa´que elijan la mosca y hacía unos días que nos habíamos focalizado con Maury (mi compañero de pesca) en pescar los grandes bonefish a pez visto; en un ataque de un cardumen de bones tal cual lo hacen las orcas a los lobitos en Pto. Madryn, le pongo la mini gummy minnow en anzuelo 6 con tippet 12lbs, en la cabeza a los bones y sobreviene un pique brusco que pensé seria el bonefish de mi vida, pero a los 2 seg. saltó un tarpon de unos 10-12kgs. Se imaginaran como abrí el freno del reel y estuve cortando clavos con el o… por más de 30min,. con el bicho corriendo y saltando de aquí para allá y yo paradito en la costa sin poder prepotearlo ni un milímetro. Lo arrimé 3 veces panza pa´arriba y como en la playita había un veril de arena y corales, no lo podía subir. Estuve así largo rato y finalmente con el pez suficientemente cansado, decidí jugármela. Lo presioné para arrimarlo y subirlo a la playa pero luego de un par de intentos fallidos, terminó por lijar el fino tippet.

Es increíble las veces que se desprenden de anzuelos cojudos y fluorocarbonos como para cortar el pasto y cuando no lo estas buscando se les clava un alfilercito y no se lo pueden sacar!

Finalmente, el tarpon mas grande del viaje lo fotografió Maury, en el aeropuerto de Caracas!

Mención aparte la del bote que estaba fondeado y le tomamos una foto. Hay que tener mucho aguante pa´subirse a un bote con ese nombre, no? ;>)