Corvinas con Mosca: Si tienen boca comen !

Pesca de Corvinas con MoscaPara empezar, amigos pescadores, les voy a hablar de pescador a pescador, por eso dejo la formalidad de lado… y te cuento un poco mi experiencia de pescar corvinas con mosca.
Hace mucho que ando dando vueltas con la caña de mosca por nuestro mar, pescando lenguados, pejerreyes, alguna que otra lisa y siempre tuve la “fantasía” de pescar alguna corvina con mosca, me decía a mi mismo, si tienen boca comen… entonces se tiene que poder pescar y atrás de eso me surgían las misma preguntas que a vos, pero como llegarles a las canales desde la orilla con la caña de mosca, que mosca les pongo, que imite un pececito?… un camarón?… un cangrejo?… voy con marea baja, alta, en el repunte?… etc, etc… y no se cuantas dudas mas. Esto de no saber como, le daba un gustito especial a pescarlas.
Por eso cuando Esteban me dijo que unos amigo de el, en Uruguay, pescaban corvinas con mosca, el bichito de pescarlas me empezó a picar con locura. Pero eran unos amigos de él, y no Esteban, los que las había pescado. Por eso no pude confirmar el “dato de pesca” con dos preguntas que me gustan hacer:

¿Las pescaste vos?… y si la respuesta es un “SI”… ¿Hace cuanto?

Igual me quedo en la cabeza, y sin dudarlo, me mande para las costas orientales a probar suerte. Antes de salir, arregle con Esteban para ir a pescar juntos algún día y ver si podía ir con sus amigos mosqueros de corvinas !

Antes de seguir te doy algo de información de las corvinas. Hay 260 especies que pueden ser llamadas Corvinas en los diferentes países de América y del Mundo. Pertenece a la familia Scianidae, su género es Cynoscion y existen varias especies. Los primeros fósiles de corvinas encontrados datan del período terciario, Mioceno, lo que demuestra lo antiguo de estos seres.

Corvinas con Mosca

La corvina es un pez cuya forma le permite tener un nado eficiente en las corrientes, sus aletas poseen radios, sus ojos son bastante grandes, esto es indicativo que utilizan la visión como parte de la identificación de presas y compañeros en el cardumen, la línea lateral va desde la parte superior del opérculo y termina en la base de la aleta caudal, esta le sirve para identificar los movimientos de los compañeros y presas. Es considerada un pez que caza en los fondos, allí están sus presas favoritas que son crustáceos, peces y moluscos. En alguna de las especies las hembras crecen más que los machos. Las corvinas pueden superar los diez años de vida, esto es sorprendente para peces que viven en el salvaje océano. Hay especies que prefieren las costas, las bocas de los ríos y los estuarios costeros hasta especies que habitan aguas profundas y pueden pesar desde un kilo hasta verdaderos monstruos como son las Cynoscion Macdonaldi (Totoaba) que puede llegar a los cien kilos.

Para pescarla es muy importante saber las costumbre y de eso te puedo decir que las corvinas son carnívoras y la base de su alimentación son camarones, cangrejos, anélidos, moluscos, sardinas y peces pequeños de otras o de su propia especie. Su alimentación la realizan básicamente en el fondo donde se encuentran sus presas.
Las zonas buenas de pesca son aquellas donde la corriente desentierra o arrastra su alimento y las zonas de piedras. Por esto son buenas las canaletas, donde el accionar de las olas remueve el fondo, las correntada cercana a las piedras, ya que la fricción de la corriente marina con las piedras acelera el agua generando canales donde entran y salen los cardúmenes. También son muy buenas las bocas de los ríos y arroyos, como así también zonas de vegetación donde se ocultan su alimento.
Bueno, ahora te cuento como me fue. Yo estuve intentando pescarlas un par de días en diferentes lugares y no pude sacar nada. Por suerte me llega un mensaje de Esteban que decía “estamos en los dedos, venite“. Yo estaba terminando de almorzar, así que apure el asunto y me fui a encontrar con ellos.

Corvinas con Mosca

Cuando llego, Esteban me presenta a Seba y Carlos, charlamos un poco, no mucho, y nos fuimos a pescar !!!
Fuimos a una zona de piedras, Carlos y Seba toman la punta y nosotros los seguíamos saltando entre las piedras resbaladizas. En un momento Seba, dice ahí están, hay un cardumen y le dice a Esteban veni tirales. Esteban hace un par de intentos, pero no picaban, algo no estaba haciendo bien. Entonces Seba le dice, ves así tenes que hacer y tiene un pique… empieza la pelea y yo no creía que era una corvina, o no lo podía creer, hasta que la pude ver bien clarito cuando la metió en el copo!

Esteban ni lerdo ni perezoso, y acostumbrado a pesca en el mar en otras latitudes, copio la técnica y pum… saco su corvina.

Yo me salía de la vaina y Carlos, el mas experimentado de todos, me dice con la tranquilidad de los que tiene muchos pescados encima, dale anda mete y tirales que están todas ahí y luego de varios tiros logro mi primer corvina con mosca, un sueno hecho realidad. Cuando me doy vuelta lo veo a Carlos con otra corvina. Ese día salieron muchas corvinas, la verdad no se cuantas, pero fueron muchas. Gracias a ellos, aprendí las características de los lugares buenos, las moscas que sirvan, las técnicas correctas y eso me sirvió para los días sucesivos, en los que logre sacar solito muchas mas corvinas con mosca.

Corvinas con Mosca

Para pescar use caña 8, con shooting de hundimiento IV a pesar que la profundidad no era mucha (tener en cuenta que la densidad del agua salada es distinta a la dulce y las líneas se comportan distinto), ya que hay que ganarle a la ola, para que no te saque la línea de la zona pesca. También se puede usar líneas sink-tip con la punta de hundimiento rápido y mejor si la punta (tip) es transparente (clear). Por supuesto, use líder corto 6 pies (1.83 metros) de fluocarbono.
Las moscas básicamente son clouser minnow rojas, lastradas y con brillo, también funcionan bien las blancas y charteuse. Otro color muy bueno para las corvinas es el amarillo, todos colores dentro del espectro de banda angosta que tienen muy buena difusión en el agua. A mi me anduvo muy bien también las seadeuser en colores similares y hasta incluso naranja.

Mosca para pesca de Corvinas

La técnica consiste en dejar bajar la mosca, si es posible hasta el fondo, y traerla con movimientos cortos y enérgicos, esto hace que la mosca venga cabeceando por el fondo, similar a la forma de desplazarse de los camarones.
En cuanto a las mareas, la mejor es la parada del agua en pleamar y la primera media hora de bajante, aunque comprobé que depende un poco de la geografía de la zona en la que se pesque, ya que hay canaletas y piedras que uno les llega mejor en otros momentos de la marea y la pesca fue muy buena también.

Los piques de las corvinas, son sutiles, así que hay que estar atento y clavar con exactitud. Como la mosca viene bien por el fondo los enganches son muy comunes, así que las moscas a utilizar deben atarse con el anzuelo invertido, exactamente como las clouser.
Al momento de la pelea, estos bicho tiene mucha fuerza y realizan muy buenas corridas, y hay que pararlas para que no se vayan a las piedras, por eso para corvinas como las que pesque, de entre 2 y 4 kilos una caña 8 anda muy bien, pero si fueran más grandes usaría cañas 9 y hasta incluso 10.

Corvinas con Mosca

La pesca de corvinas, al igual que la pesca en el mar en general, es muy rápida y dinámica, ya que muchas veces la pesca se da en rachas de 15 o 20 minutos con suerte y otras veces los peces pasan y cuando terminaron de pasar se acabo. Tenes que estar en el momento exacto y con el equipo correcto, no hay mucho tiempo de cambiar líneas o lideres, o ir a buscar la “otra caña” y acomodarse, cuando esta el pique aprovéchalo, porque lo mas probable es que no dure mucho, los peces se mueven y pasan muy rápido. Otra característica especial del mar es que puede aparecer cualquier especie, estar pescando corvinas y clarar un lenguado, vas a buscar pejerrey y ves que hay palometas, pescar lenguados en la boca de un arroyo en el mar y ver cientos de lisas entrando… el mar decide que te quiere dar y es uno el que tiene que saber aprovecharlo.

Para mi la pesca con mosca de corvinas, lenguados, pejerreyes, palometas y otras especies poco difundidas de nuestros mares son mas que interesante y creo que en un futuro tendrán un capítulos aparte. Por mi parte ya hace varios años que la practico e investigo y me apasiona.

Chuco con mosca

Como broche te cuento que una tarde estaba con Seba pescando y el ve unos cuantos chuchos dando vueltas, haciendo un recorrido como las truchas. Eran grandes de verdad y dije yo les tiro. Sin importarme que tenia una 8, puse un líder con buen tippet y un cangrejo de los de pesca de permit, un Merkin Crab, después de un par de intentos de tirarles en las pasadas que hacían, tengo un pique, clavo y por supuesto que el bicho corrió y mucho. Saco mucho backing y con mucha fuerza, pensé que no paraba mas. Allá, bien lejos, se planto, con mi caña 8 a semejante chucho no lo podía mover. Después de un buen rato, y no se porque, se empezó a mover y de a poco lo pude acercar, al final lo tuvimos en nuestros pies y sin sacarlo del agua lo soltamos. Para sorpresa estaba enganchado de una de las aletas del lado de abajo, así que supongo que fue a la mosca y tomo. Pero al clavarlo no se engancho de la boca y termino prendido de la aleta. Puede ser eso, o que lo robe, el tiempo dirá, ya que pienso tratar de sacar otro de la boca.

Por favor, pesca en el mar y devolve, no solo las truchas tienen ese privilegio, cuidemos a todos nuestros peces.

Fernando A. Veicier.-

Agradezco y saludo muy especialmente a Esteban Rainieri, Carlos Montanese, Sebastian Diaz y Flavio Kottar.

Fuentes consultadas: La Pesca de la Corvina por José Manuel Lopez Pinto, datos ictiológicos www.fishbase.us

3 respuestas a “Corvinas con Mosca: Si tienen boca comen !”