Pescando dorados en la zona de Itati

Dorado con moscaHola muchachos y muchas !

Itati esta a unos 70 km de la ciudad capital de Corrientes, a unos 1100 km de la Capital Federal.

En esta oportunidad el equipo estaba formado por Gonzalo (alias el Mudo), Angus, Ricardo Ottero y yo.

En un principio el viaje lo íbamos a realizar en Noviembre del 2009, pero debido a las lluvias y la crecida del río fue imposible… nos habían llegado reporte de unos amigos que estaban en la zona y el agua llegaba a 20 cm de algunas viviendas…. realmente la crecida había ahogado toda expectativa de pesca…. así que tuvimos que esperar y esperar… hasta que por fin, nuestro guía nos confirmo que ya el río estaba casi en su curso normal, con lo cual decidimos darle revancha a esta salida.

Nuestro guía, Norberto Della Nogare, mejor conocido como Peto, es un excelente guía y conoce perfectamente la región.
Es un “enfermo” de la pesca con mosca como muchos de nosotros y se nota la preocupación para que cada uno la pase lo mejor posible… consejos y correcciones de por medio hacen un equilibrio perfecto…. y lo mas importante, una excelente persona.
Peto cuenta con una cabaña para pescadores, donde se puede pasar la noche, descansar y reponer fuerzas para las próximas jornadas. Cuenta con un baño y comedor en perfecto estado. Todo es mantenido por Peto y su familia con una atención de primera.

Dorado con mosca de la zona de Itati

Salimos el viernes desde la terminal de ómnibus de Retiro a las 19 horas y luego de un viaje placentero y tranquilo, llegamos a la ciudad de Corrientes a las 07:00 hs (con algo de retraso ya que debíamos haber llegado a las 06:00 AM)
Una vez en la terminal de Corrientes, llamamos a un remise que el guía nos había recomendado para que nos llevara hasta la ciudad de Itati.
Al llegar a Itati nos dirigimos a la casa de nuestro guía, a pocos kilómetros de la entrada principal de la ciudad. Peto ya nos estaba esperando.

Luego de un estupendo desayuno, cargamos las cosas en el Jeep de Peto, con su lancha Carolina Skiff.
La idea era pescar en Itati, pero Peto había estando guiando en la zona de Rzepecki y Yahape con muy buenos resultados, así que sobre la marcha decidimos cambiar de rumbos y nos dirigimos primero a Rzepecki donde nos esperaba Kali (un guía amigo de Peto) a mi y a Gonzalo.
En esta primera jornada, Angus y Ricardo iban con Peto a pescar la zona de Yahapé.

Dorado con mosca de la zona de Itati

La pesca estuvo entretenida, varios dorados medianos y algún que otro grandecito…. vimos un par de doradazos… pero no pudimos dar con ellos….
Las expectativas para el día siguiente eran cada vez mas grandes…

La cena del sábado fue excelente (por los excelentes vinos que cada uno había llevado) pero la carne…. mmmmmm… lamentable, pese al esfuerzo de Peto en conseguir buena carne…. igual no le hicimos asco a nada…. 😉

Dorado con mosca de la zona de Itati

El domingo nos levantamos a las 05:30 y luego del excelente desayuno, arrancamos con lo que seria el ultimo día de pesca, pero esta vez invertimos los destinos… Gonzalo y yo pescaríamos en Yahapé, mientras Angus y Ricardo lo harían en la zona de Rzepecki.

La pesca estuvo muy buena… muchos doradillos chicos que se abalanzaba sobre las moscas…. por la mañana no las tomaban, los piques no eran muy firmes…. y parecía que jugaban con la mosca!… pero alguno sacábamos….
También sacamos varios dorados medianos y grandes…

Dorado con mosca de la zona de Itati

Estos lugares desbordan de flora y fauna que aun no muestran consecuencias de la mano del hombre… navegamos entre canales donde los árboles parecían formar un puente verdoso con sus ramas…
Durante el sábado, mientras pescábamos, escuchamos en varias oportunidades monos aulladores, los cuales parecían estar arriba de la lancha (por lo cerca que se escuchaban). Al día siguiente tuvimos con Gonzalo el placer de ver una familia completa, mas o menos unos diez monos, en las copas de los árboles cerca de la orilla. Se movían de copa en copa con saltos acrobáticos. Uno de ellos llevaba un monito bebe colgado.
En otra ocasión, mientras estábamos empecinados tirando plumeros a los palos de la orilla, el guía nos llama la atención para que viéramos un hermoso yacaré que estaba tomando sol en la costa.
Lamentablemente, por estar atentos a la pesca, no pudimos fotografiar estas imágenes, pero seguro han de quedar en nuestra mente por mucho tiempo.

Dorado con mosca de la zona de Itati

En general usamos equipos #7 / #8 y líneas de flote, aunque el calor hacia que las líneas no se comportaran correctamente, daba la sensación que estaban “elastisadas”… esto agregaba un plus de complejidad a lo dificultoso de castear moscas grandes con cierta precisión entre los palos…
Las Moscas, andino y similares, muy poco lastre o nada y todos los tiros eran a los palos de la costa….
Angus utilizó una línea intermedia y tuvo muy buenos resultados.

Ambos días un calor sofocante y el sol se volvía insoportable….. Debiendo mojarnos la cabeza de tiempo en tiempo.
Al salir de Buenos Aires, según el pronostico, teníamos un 60% de probabilidad de lluvia… pero nos tocaron dos días EXCELENTES!!! mejor imposible…..

El agua es por demás clara y a veces pasaba que se veía salir al dorado de entre los palos a tomar la mosca y uno intentaba clavarlo antes que la tome… de la desesperación… jajajjaja…. EXCELENTE!!!

Dorado con mosca de la zona de Itati

También les cuento algunos detalles cómico de la salida….
En el micro de ida, el chofer casi baña a Ricardo con el resto de comida de las bandejas…..  el tipo iba haciendo equilibro en un micro que se movía todo con mas de 10 bandejas….. se movía para todos lados…. y cuando se les cae dice “la culpa fue del señor (alias Angus) que me devolvió la bandeja con el vaso por la mitad y me desbalanceo las bandejas” jajajaja un cara dura….

El domingo fue un día cómico en su totalidad…. al levantarme no podía salir del baño…. suponemos que el sol o algo de la cena me había hecho mal…. 😉

Dorado con mosca de la zona de Itati

Seguido de esto Angus tomo la pastillita roja en lugar de la azul y se olvido las moscas en la cabaña…. menos mal que tenia un buen compañero…. Ricardo le presto de sus moscas.

Por ultimo, de regreso en el Jeep, Gonza se recostó sobre el suelo de la caja y no hubo forma de moverlo hasta que llegamos a la casa de Peto….. por poco lo tenemos que bajar con un malacate… venia desmayado…..

Realmente la pasamos muy bien, creo que no hay nada mejor que pasar estos momento de la vida con amigos que uno aprecia y se siente a gusto de su compañía. El grupo funciono una maravilla. Ambos guías fueron excelentes…. pero lamentablemente los monstruos no pudieron ser fotografiados en esta oportunidad….

LA PASAMOS MUY BIEN Y ESPERO QUE PRONTO SE REPITA.